HOLA:
Me llamo Francisco Miguel Galán Bustillos, soy profesor de Biología y Geología en el Colegio Buen Pastor en los cursos de 1º, 3º de ESO y Biología de 2º de Bachillerato. Este blog va a servir para realizar algunos trabajos complementarios a los realizados en el aula.
A modo de presentación quiero contar una simpática anecdota que nos enseña como un buen científico aprende de sus errores:
Horace Walpole dijo que «en ciencia, los errores siempre anteceden a la verdad». Esto es lo que le ocurrió al químico suizo-alemán Christian Friedrich Schönbein.
Un día que estaba trabajando en la cocina, lo que su esposa le tenía estrictamente prohibido, y estaba experimentando con ácido sulfúrico y ácido nítrico, de pronto derramó algo de la mezcla sobre la mesa de la cocina. Se había metido en un problema porque sabía que cuando su esposa viera aquello, experimentaría alguna forma de «adversidad». Rápidamente cogió un delantal de algodón, limpió el líquido y colgó el delantal cerca del fuego para que se secara.
De repente se produjo una violenta explosión. Evidentemente, la celulosa en el algodón experimentó un proceso llamado nitratación.
Sin querer, Schönbein había inventado la nitrocelulosa a la que se llegó a conocer como pólvora sin humo.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)